Declaratoria de Herederos

Una declaratoria de herederos por lo general, se requiere cuando una persona fallece sin haber otorgado testamento.

La declaratoria de herederos se utiliza para distribuir la herencia de quien falleció; es decir, es necesaria para retirar dinero depositado en instituciones bancarias, para inscribir las propiedades a nombre de los herederos; y para vender o transferir los bienes inmuebles y muebles que constituyen la herencia.


¿Cómo se obtiene una declaratoria de herederos?

Se obtiene cuando cualquiera de los herederos o persona con interés, presenta una Petición jurada al Tribunal de Primera Instancia, en la sala correspondiente al domicilio de la persona que falleció. Con la petición se incluyen los documentos que acrediten quién es la persona que falleció y quiénes son sus herederos.

¿El Tribunal celebra una vista?

No, el Tribunal por lo general, emite la resolución sin la celebración de una vista. En la resolución que emite el Tribunal, éste declara quién son los herederos de la persona fallecida. Dicha resolución es que la se utiliza para efectuar todos los trámites necesarios para la división de la herencia.

¿El Tribunal distribuye los bienes de la herencia en el proceso de la Declaratoria de Herederos?

No. El Tribunal tan solo emite una resolución en la que especifica quiénes son los herederos del causante, basada en los documentos que se presentan con la Petición.  

Recientemente, el Tribunal Supremo de Puerto Rico, anunció que a partir de febrero de 2012, los Notarios Públicos en Puerto Rico podrán hacer las Declaratorias de Herederos sin la necesidad de recurrir al Tribunal.  Le informaremos detalles sobre el asunto, tan pronto el Reglamento adoptado a dichos efectos, entre en vigor.


Para información, consultas o citas llamar al: 787-200-6474 

Por E-Mail: consulta@tusabogadospr.com


 Testamentos