Programa de Asesoramiento Legal Asistido

Abogados a Tu Alcance, Tus Abogados en Puerto Rico, cuenta con un servicio dirigido a la clase trabajadora de nuestro país, el Programa de Asesoramiento Legal Asistido (PALA).

¿Qué es PALA?

PALA es un Programa dirigido a las personas como tú, que tienen la capacidad y destrezas necesarias para representarse por derecho propio en casos relacionados con Derecho de Familia, tales como:

¿En qué consiste?

Consiste en proveerte las herramientas para que puedas presentar Mociones y Demandas en el Tribunal relacionadas con tu caso de Derecho de Familia; y que puedas representarte de forma eficiente y efectiva en las vistas en el Tribunal.

¿Qué casos son idóneos para que te representes tú mismo (por derecho propio)?

Divorcios:

Pensiones Alimentarias:

Asuntos relacionados con tus hijos:

  • Peticiones de Relaciones Paterno Filiales

¿Qué beneficios tiene?

Es menos costoso, tienes control del proceso y obtienes conocimientos que te serán de gran ayuda para tomar decisiones informadas.

¿Cómo PALA te puede ayudar?

Te orientamos y te enseñamos cómo tienes que presentar tus alegaciones en el Tribunal.
Te orientamos sobre cómo redactar los documentos que intereses presentar ante el Tribunal.
Te proveemos información específica sobre cómo comportarte en el Tribunal, qué debes alegar, qué debes evitar.
Te proveemos información específica sobre la Ley que rige en tu caso y los derechos que te cobijan.

¿Cuál ha sido nuestro experiencia con los clientes participantes de PALA?

Ha sido de gran ayuda y se sienten satisfechos.

¿Todo tipo de caso es idóneo para que el cliente se represente por derecho propio?

No lo es. En ocasiones los casos requieren un profesional del derecho con conocimiento de los procesos y de las leyes, por la complejidad de los mismos.

Es de vital importancia que conozcas que no somos partidarios de que cualquier persona se represente en un proceso legal.

El Programa de Asesoramiento Legal Asistido (PALA) es una herramienta que te puede ser de utilidad en casos que no son complejos y cuando no tienes recursos económicos para poder contratar a un abogado que se dedique a ese caso en particular.

Por ejemplo, un Divorcio por Consentimiento Mutuo, no es meramente llenar un Formulario. Los acuerdos que llegas con tu cónyuge te obligan y no puedes posteriormente arrepentirte.  Por ejemplo, si desconoces los derechos que tienes, no puedes llegar a acuerdos que sean de tu beneficio.

Por ejemplo, si desconoces los derechos que tienes, no puedes llegar a acuerdos que sean de tu beneficio. Es nuestra opinión que el Programa de Acceso para Litigantes por Derecho Propio (Programa Pro Se) de la Rama Judicial tiene un propósito loable, ya que consiste en “fomentar el acceso de las personas al sistema judicial mediante la orientación”[1] pero  “no sustituye a un(a) abogado(a), pero le ayuda a comprender los procedimientos en el tribunal”[1].  Sin embargo, tiende a crear unas expectativas falsas a la ciudadanía, pues éstos perciben que no requieren el asesoramiento de un profesional del derecho para poder reclamar efectivamente sus derechos y solicitar los remedios que en derecho procedan.

Inclusive, debes tener claro que en Pro Se, las personas que te asesoran no son abogados, por lo que tienen unos conocimientos limitados del derecho y por ley no están autorizados a ofrecer orientación legal en Puerto Rico.


  1. La Rama Judicial de Puerto Rico – http://www.ramajudicial.pr/PROSE/index.htm