Propuesta de Guías de Pensiones Alimentarias del 2011

Propuesta de las Guías de Pensiones Alimentarias

Estas Guías fueron propuestas por el Departamento de la Familia en el 2011, sin embargo, fueron retiradas por la presión pública  de varios sectores de la comunidad de nuestro País.

ESTAS GUIAS NO ESTAN APROBADAS. LAS GUIAS VIGENTES SON LAS APROBADAS EN EL 2006.


Hemos analizado con detenimiento la Propuesta de las Nuevas Guías y uno de los cambios más significativos lo es la eliminación de la Pensión Suplementaria.   El pago de hipoteca o alquiler de la persona custodia de los menores no será tomado en consideración para calcular la pensión alimentaria.  Consideramos que ello tendrá un efecto significativo en la fijación de la pensión alimentaria, ya que dicho renglón incrementaba sustancialmente la pensión alimentaria.

Si las Nuevas Guías son aprobadas tal y como han sido propuestas, prevemos que los Tribunales se enfrentarán una avalancha de solicitudes de Modificación de Pensiones Alimentarias por la persona no custodia, ya que a nuestro mejor entender,  el gasto en el pago de hipoteca o alquiler era un elemento que afectaba sustancialmente el pago de la pensión alimentaria, ya que incrementaba sustancialmente la misma.

Por otro lado, las Nuevas Guías disponen que si la aplicación de ellas resulta en una pensión alimentaria diferente a la que está fijada actualmente, cualquiera de las partes puede solicitar una modificación de la pensión alimentaria aún cuando no haya transcurrido el término de los 3 años requeridos.  Es decir, que si te conviene la aplicación de estas Nuevas Guías en tu caso, puedes recurrir para solicitar una modificación.

Reiteramos que estas Guías aún no han sido aprobadas y las Guías del 2006 continuarán en vigor hasta que las Nuevas Guías de Pensiones Alimentarias   sean aprobadas.

Recomendamos que con posterioridad a la aprobación de las mismas, efectúes el cálculo correspondiente y determines si te son favorables.  De así serlo, puedes recurrir al Tribunal para solicitar una Modificación de la pensión alimentaria.

Abogados a Tu Alcance preparó un Programa para calcular la pensión que resultará de la aplicación de las Nuevas Guías y en los escenarios utilizados, la aplicación de las mismas resultan en una pensión alimentaria menor que la fijada, pero ello depende de las circunstancias particulares de cada caso por lo que resulta de vital importancia que te asesores adecuadamente.  Recuerda que puedes contar con Abogados a Tu Alcance para ello.

Análisis de las Nuevas Guías

La aplicación de las Nuevas Guías será fundamento para solicitar una modificación de la pensión alimentaria.

Ello quiere decir  que si aplicas las Nuevas Guías y resulta en una pensión alimentaria diferente a la que rige actualmente, aún cuando no hayan transcurrido los 3 años requeridos para solicitar una revisión, puedes recurrir al Tribunal o ASUME para solicitar una Modificación de la Pensión Alimentaria.

Cubierta de Plan Médico para los Menores

Las Nuevas Guías proveen para que cualquiera de los padres del menor aporte para la Cubierta del Plan Médico.  Las Guías de Pensiones Alimentarias del 2006 (Guías del 2006) proveían para que el padre no custodio fuese el responsable del pago de una cubierta de Plan Médico.

Se hará el ajuste correspondiente al calcular la pensión alimentaria pues ambos padres tienen que aportar con el pago de Plan Médico.


Determinación del Ingreso Bruto - Horas Extras, Comisiones y Propinas; Ingresos en efectivo

Para determinar la cantidad de horas extras, comisiones y  propinas, el Examinador de Pensiones Alimentarias tiene que considerar el promedio mensual recibido por los últimos 12 meses.  Las Guías del 2006 proveían para que se consideraran los últimos 36 meses.  

Si se reciben pagos en efectivos, se requerirá una Declaración Jurada del patrono.

Ingreso Imputado

Aún cuando las Guías del 2006 requerían que se imputara el salario a las partes cuando éstas alegaran no estar recibiendo ingresos, las Nuevas Guías establecen los elementos específicos que se tienen que tomar en consideración para el cálculo del ingreso a imputarse.

Primero, se imputará el salario mínimo a base de 37.5 o 40 horas semanales, según la jornada de trabajo que tenía el padre o la madre; el último salario devengado anteriormente; o una cantidad razonable, lo que resulte mayor.

Para calcular el ingreso imputado se hará uso de las estadísticas de empleo y salarios por ocupación del Departamento del Trabajo; experiencia de trabajo, ingresos devengados anteriormente, profesión, preparación académica, gastos, propiedades, la economía subterránea, etc.  

También dispone que se descontará en dicho cálculo, las deducciones mandatorias por concepto de seguro social, medicare, la tasa prevaleciente sobre la contribución sobre ingresos hasta un máximo del 7% (la que resulte menor); y cualquier gasto necesario relacionado al ingreso que se va a imputar.

Determinación del Ingreso Neto Mensual

Cuando alguna de las partes trabaje por cuenta propia se promediarán los ingresos por los pasados 12 meses. Se tomarán en consideración como deducciones los gastos necesarios cuando éstos tengan una relación directa con la actividad profesional o el negocio.  Dichos gastos tienen que ser razonables y realmente incurridos.  Se utilizarán las Planillas de Contribuciones Estatales y la Declaración Federal sobre Trabajos por Cuenta Propia.

Cálculo de la Nueva Pensión, Eliminación de la Pensión Suplementaria

Las Nuevas Guías eliminaron la Pensión Suplementaria, por lo que el gasto de vivienda de la persona custodia de los menores no se tomará en consideración para el cálculo de la pensión alimentaria.

Consideramos que este es uno de los cambios más significativos en las Nuevas Guías y que tendrá un efecto sustancial en la fijación  de las pensiones alimentarias.

Las Nuevas Guías contienen unas Tablas, que determinan la cantidad de dinero que el menor necesita.   De la cantidad resultante de dicho cálculo matemático, se le aplica el % que corresponde a cada una de las partes a aportar al sustento del menor.

Partidas Adicionales y Necesarias Especiales para el Cálculo de la Pensión Alimentaria

Las siguientes partidas serán utilizadas para el cálculo de la pensión alimentaria:

  1. Gastos escolares - mensualidad, matrícula, uniformes y textos escolares;
  2. Gastos de salud no cubiertos por el Plan Médico
  3. Necesidades especiales de los menores
Cada parte tiene que aportar a dichos gastos, conforme a sus ingresos; por lo que será utilizado el % de cada uno de sus ingresos con respecto al otro.

Es importante indicar que en cuanto a los gastos escolares, éstos tienen que ser necesarios, razonables e incurridos.    El Examinador de Pensiones Alimentarias tendrá que tomar en consideración las situaciones económicas de ambas partes, las circunstancias del menor y el estilo de vida familiar.  

Ajuste a la Pensión Alimentaria resultante de las Tablas por Relaciones Filiales

Si la persona no custodia pasa más del 20% con los menores se hará el ajuste correspondiente en la cantidad resultante en la aplicación de las Tablas.  Las Guías del 2006 contienen dicha disposición, sin embargo, el cáculo de las Nuevas Guías provee para que se utilicen cantidad de días y no de horas.

Es decir, si persona no custodia pasa más de 73 días  al año con los menores, éste podrá solicitar un ajuste a la pensión alimentaria resultante de la aplicación de las Tablas.

Las Nuevas Guías contienen disposiciones específicas sobre este ajuste.

Reserva de Ingresos

Las Nuevas Guías disponen, al igual que las Guías del 2006 una reserva de ingresos para el padre no custodio de $515.00 mensuales o el 55% de su ingreso neto, lo que resulte mayor. Es decir, al padre no custodio, bajo condiciones generales, no se le puede fijar una pensión alimentaria que exceda del 45% de sus ingresos netos.

Este cambio es sumamente significativo y realmente favorece totalmente al padre no custodio.

Accede a las  Guías Propuestas en el 2011

En el siguiente enlace puedes encontrar las  Guías Propuestas del 2011:

Guías Propuestas en el 2011


Para información, consultas o citas llamar al: 787-200-6474 

Por E-Mail: consulta@tusabogadospr.com


 Pensiones Alimentarias


 Unete a Abogados a Tu Alcance en FACEBOOK